top of page

SOMOS PAISAJE SOCIAL

QUÉ ES

Asociación civil sin fines de lucro

DÓNDE

Ciudad de México

AÑO DE INICIO

junio de 2009

Es una organización sin fines de lucro creada por un grupo de artistas y profesionales de distintas disciplinas que trabaja desde 2009 para crear plataformas de acercamiento a las comunidades socialmente vulnerables, con la intención de contribuir al mejoramiento social a través de estrategias artísticas.

Objetivos

NUESTROs OBJETIVOs

MISIÓN

Crear plataformas de acercamiento a la comunidad a través de estrategias artísticas, con la intención de contribuir en el mejoramiento social.

 

VISIÓN
El arte como medio para reforzar las relaciones interpersonales.

 

OBJETIVOS

Paisaje Social plantea un modelo en el que se fomenta el intercambio de conocimientos entre grupos marginales, instituciones, artistas y profesionales de diversas disciplinas, con la finalidad de promover y reforzar un sentido de comunidad y la búsqueda del bien común.

Desarrollamos proyectos enfocados en la sensibilización y el estímulo al entendimiento de problemáticas sociales, tales como: aislamiento, exclusión y reincorporación social, migración, refugiados, interculturalidad; así como temas de movilidad, sustentabilidad, desastres naturales, el impacto de la bomba atómica, la radioactividad y el calentamiento global.

PROBLEMAS QUE ATENDEMOS

El maltrato y la violencia física-psicológica interfamiliar o social como consecuencia de las relaciones que se dan en las megalópolis en las que persiste el desinterés ante la otredad, las diferencias marcadas en clases socio-económicas y las problemáticas de distintos orígenes culturales.

POBLACIÓN

Poblaciones en situación de exclusión social, situación en extrema pobreza.

manera en que trabajamos

La actividad principal de Fundación Paisaje Social A.C. es el Taller JARDINCITO. El Taller JARDINCITO atiende la problemática a largo plazo, con el fin de reducir el odio, la discriminación, la violencia y aumentar la empatía y la confianza interpersonal bajo un sistema sencillo pero eficaz.

El Taller JARDINCITO es una acción de arte para re-crear comunidades integradas por poblaciones discriminadas socialmente. El programa consiste en realizar cada semana talleres culturales multidisciplinarios[1] dirigidos a niñas y niños, así como a personas de la tercera edad afectados y que viven en centros de asistencia social del gobierno local, y en asilos u hogares asistidos por la iniciativa privada.

Fundación Paisaje Social A.C. no sólo se ha limitado a realizar los talleres JARDINCITO, sino que impulsa un programa de implementación de la metodología a otras instituciones e individuos; para que estos actores sociales cuenten con las mismas herramientas para cambiar la problemática social que los rodea.

 

Ante esta filosofía, FPS ha implementado un ciclo que consiste de cuatro plataformas de trabajo: Primero, experimentar y mejorar la metodología mediante los TALLER JARDINCITO semanales[2]. Segundo, a través de JARDINCITO en Museos, ampliar las actividades a museos y a públicos diversos. Tercero, realizar capacitaciones teóricas y prácticas a interesados mediante el Laboratorio Paisaje Social. Cuarto, apoyar los proyectos derivados del Laboratorio y las réplicas de Taller JARDINCITO en otras regiones de la República Mexicana.

[1]Artes plasticas, música desde ópera, clásica, hasta hiphop, concierto y composición, teatro, expresión corporal, lectura de libro, cocina, diseño, reparación de muebles, kamishibai (pequeño teatro de papel), y otras actividades relacionadas con la cultura y el arte.

[2]Fundación Quiéreme y Protégeme A.C. (2010-2014), Plenitud en Armonía A.C. (2011-2013), Padhia San Ángel (2011-2013), CAIS* Azcapotzalco (2013-2017), CAIS* Villa Mujeres (2015 - actual), CAIS* Coruña Jóvenes (2017 - actual)

 

*CAIS: Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO CDMX).

COLABORADORES INSTITUCIONALES

bottom of page